viernes, 6 de julio de 2012

LA PAREJA PERFECTA



 
Los puntos en común:
1. Piensan positivamente de su pareja. 
- Significa enfocarte en lo bueno, no en lo malo, de las cualidades y personalidad de tu pareja.  
- Rumiar acerca de las cosas que te molestan sólo hace más grandes sus defectos lo que le convertirá para ti en alguien cada vez más irritante de lo que la percibirías normalmente.  
- Las personas con una buena relación tienden a recordar mejor las experiencias favorables que las desfavorables que han compartido juntos. 
2. Piensan en su pareja cuando no están con ella.
- Tu pareja puede estar fuera del alcance de tu vista, pero no debería estar fuera del alcance de tu recuerdo.  
- Si esto último es lo que pasa, probablemente no le ames tanto como dices.
- No se trata de pasar cada segundo suspirando por el otro, pero pensar en tu pareja es algo que deberías tener en mente durante algunos momentos a lo largo del día.
3. Su atención no se desvía fácilmente cuando piensan en su pareja.  
- El pensar en tu pareja debería ser un acto natural y no una actividad que requiera concentración, pero si además tus pensamientos hacia ella se desvían constantemente con otros temas, eso no suele ser buena señal.   
- En el estudio de O'Leary, este factor es especialmente importante para los hombres.
4. Disfrutan actividades nuevas y desafiantes. 
- Lo parecido atrae a lo parecido cuando se trata de hobbies e intereses personales.  
- Pasar tiempo junto es importante, pero es el cómo pasas ese tiempo con tu pareja lo que causa un mayor impacto en la calidad y satisfacción de la relación.  
- El modelo de “auto-expansión” de Aron sugiere que las parejas pueden incrementar la sensación  de amor recíproco cuando pasan tiempo juntos explorando actividades nuevas y desafiantes.   
- El estudio O'Leary identifica este factor especialmente relevante para los hombres. 
- No ayuda hacer actividades nuevas o desafiantes sólo, aún cuando tu pareja esté presente.  Hay que buscar actividades en común.  
- Desafiante no quiere decir aventarse del Bungee... pueden ser desafío mental, de destreza, físico, etc.   La rutina oxida la relación. 
5. Pasan tiempo juntos. 
- Si amas a alguien, quieres pasar tiempo junto a esa persona y el mayor tiempo que pasen juntos determina el crecimiento del amor en la relación cuando esta es buena. 
- Como ya dijimos en el punto anterior, son importantes las actividades nuevas y desafiantes; sin embargo, pasar tiempo juntos en actividades domésticas mundanas, viendo TV juntos, compartiendo tiempo y espacio también intensifica el amor en la relación.  
- Involucrarse en actividades en conjunto como ir de compras, redecorar la casa, cocinar (ojo, no tiene que ser necesariamente comestible el resultado, lo importante es lo divertido de la actividad)  son actividades que sostienen la calidad de la relación.
- Este es otro factor que es más importante para los hombres en el estudio O'Leary study.
6. Expresan afecto físicamente. 
- Sentir amor hacia tu pareja es importante, pero también lo es expresarlo de manera física.  
- No resulta agradable hacerte el tieso o el difícil cuando se trata de construir pasión en tu relación.  
- Las demostraciones de afecto no tienen que ser muy elaboradas o demasiado efusivas, abruptas o muy melosas.  
- Una mano en el hombro o un beso en la mejilla suele ser suficiente de vez en vez para mantener la intensidad en la relación de acuerdo a este estudio.  
7. Su pareja les “enciende”. 
- Los pequeños toques afectivos no sólo mejoran la conexión emocional, pero también suelen encender la pasión romántica y/o sexual con tu pareja.  
- Las personas que en el estudio reportaron una mayor intensidad en el amor por sus parejas dijeron que su cuerpo respondía favorablemente cuando su pareja los tocaba.  
- Esto no significa que todo contacto físico ha de terminar en un encuentro sexual.  
- Sentir una sensación cálida, cosquilleante, por la presencia física de tu pareja sería suficiente para mantener la llama del deseo latente en tanto llega el momento propicio para el encuentro sexual.
8. Tienen relaciones sexuales. 
- Esto parecería ser obvio, pero desafortunadamente hay muchas parejas que siguen juntas y que sus encuentros sexuales son más bien escasos, poco motivantes o incluso inexistentes. 
- Las parejas enamoradas suelen tener relaciones sexuales a intervalos frecuentes. 
- El estudio O’Leary no ha podido determinar con exactitud la causa de una correlación positiva entre sexo, amor y felicidad, sin embargo encuentran que esta existe. 
9. Se sienten generalmente felices.  
- Las personas que se reportan más felices con su vida en general, también reportan tener sentimientos más intensos de amor hacia su pareja. 
- Esto es particularmente cierto en las mujeres, de acuerdo al estudio. 
- No se ha podido determinar si la gente primero se siente enamorada y eso la hace más feliz, o el ser más feliz lo hace sentirse más enamorado
- Los hallazgos sugieren que si experimentamos constantemente preocupación en nuestras vidas esto puede afectar la calidad de tu relación de pareja.  
- De manera similar, si tu relación de pareja está mal, esto afectará tu sentimiento de felicidad general.  
- De cualquier manera si no te sientes feliz en la vida la mejor idea sería buscar ayuda para resolver este tema antes que termine con tu relación actual o afecta negativamente tus relaciones futuras y tu salud mental.
10. Quieren saber dónde está su pareja constantemente. 
- Es importante señalar que no es un querer saber ansioso o celoso, sino sólo saber porque se le ama y extraña 
- Sentirse intensamente enamorado condiciona el querer saber el paradero de tu pareja. 
- Este componente de amor intenso pudiera parecer un tanto cuanto acosador, pero en el lado positivo pensemos que, si me interesa saber en dónde está mi pareja, eso es señal que estoy pensando constantemente en ella 
11. Piensan de manera ligeramente obsesiva en su pareja. 
- Una ligera obsesión resulta estar íntimamente relacionada con el amor intenso, particularmente en las mujeres  
- Las mujeres participantes en este estudio quizá no estaban tan interesadas en dónde estaba su pareja cuando no estaba con ellas
- sino más bien pensar en la pareja se convierte en un pensamiento recurrente y muy constante en el día.
12. Tienen una fuerte pasión por la vida.
- Las personas que viven la vida con entusiasmo y emoción suelen llevar estos mismos sentimientos a su relación de pareja.  
- Para incrementar la pasión en nuestra relación sería conveniente encontrar actividades, intereses, trabajos que nos apasionen. 
- Los centros de recompensa del cerebro cuando tenemos esta pasión en nuestros quehaceres cotidianos son los mismos que se activan que cuando se está profundamente enamorado.  
- Este punto resultó ser especialmente cierto para los hombres participantes en el estudio O'Leary.